¿Cómo elegir un buen vino para regalar?

Tabla de contenidos

En esta pequeña guía te vamos a mostrar cómo elegir un buen vino para regalar. Este detalle está lleno de significado y, si se escoge bien, siempre es una buena opción. Te enseñaremos cómo recabar toda la información que necesitas y, a continuación, te diremos cómo utilizarla para acertar.

Cómo elegir un buen vino para regalar fijándote en los detalles

Recabar información antes de hacer el regalo es muy importante para elegir bien el vino. Es necesario que conozcas algunos detalles sobre la persona y que prestes atención al momento y lugar en el que le vas a hacer el obsequio.

¿Le gusta el vino?

¿Es un aficionado o un experto? ¿Tiene manías y preferencias? No te asustes. La razón de conocer el grado al que comprende y disfruta del vino es para elegir uno que pueda entender, con matices y aromas específicos que se distingan con claridad.

¿Te gusta a ti?

Cuando te preguntas cómo elegir un buen vino para regalar, debes plantearte si a ti te gusta. Es un regalo personal para alguien que conoces. En lugar de intentar lucirte lanzándote a por el más caro que encuentres, podrías llevar ese que ya conoces y explicar por qué y cuándo lo tomas.

¿Va a haber más gente?

Antes de plantearte cómo elegir un vino para regalar, infórmate de si va a haber más gente. Quieres que lo disfrute y si hay más personas tal vez se vea forzado a abrir la botella y tan siquiera llegue a probarlo. Eso te dará una idea de la cantidad, el tipo o cómo y cuándo entregárselo.

¿Se va a tomar con la comida?

Si se va a regalar vino para acompañar una comida, infórmate de que se servirá y acertarás seguro. ¿Es para el picoteo? ¿Se tomará en la comida, la cena o en el postre?

¿Cómo elegir un vino según la persona?

Si se va a regalar un vino para que la persona decida cómo o cuándo lo va a tomar, es importante conocer sus gustos. ¿Te has fijado en el tipo que suele consumir? Esto te desvelará si es de tinto, rosado o blanco. También te desvelará si le fascinan los afrutados o los dulces.

¿Le gusta el picoteo? Si cuando más le gusta beberlo es con unas tapas, el rosado o blanco jóvenes son perfectos. Puede que incluso un espumoso.

¿Acostumbra a tomar un poco con las comidas? Un vino joven puede ser una buena opción ya que no tardará en tomarlo. Estos están llenos de notas frutales y acompañan bien la mayoría de los platos. No importa si es tinto, rosado o blanco. Ya encontrará la ocasión apropiada.

¿Le gusta el vino solo? Si es de los que se toman una copa o dos cuando está conversando tranquilamente con los amigos, un tinto envejecido en barrica es perfecto. Disfrutará de todos los matices a plenitud. Un vino dulce también es una buena opción si se lo va a tomar con calma.

¿Cómo elegir un buen vino tinto para regalar?

Cómo elegir un vino tinto puede ser fácil si se siguen unas recomendaciones básicas. Entre estas estarían el elegir bien la región, observar el tipo de uva y mirar en una tabla cuáles han sido las mejores añadas. Que tengan un sello de calidad reconocible es también un punto indispensable.

Además, es muy importante saber en qué circunstancias lo va a tomar. Si va a ser para acompañar alimentos o si será para guardarlo y disfrutarlo con calma. Ahí la crianza será un punto para tener en cuenta. No es lo mismo acompañar un arroz, que una carne a la parrilla, que un guiso hecho a fuego lento. Tampoco lo es disfrutar de una velada con una copa de vino tomada tranquilamente que consumirlo durante una fiesta.

¿Cómo elegir un buen vino blanco?

Si te decantas por el blanco, ha de ser limpio, sin impurezas. En ningún caso puede ser opaco, tiene que brillar con los rayos de luz. Si es joven, no debe tener más de dos años. A partir de esa fecha pueden perder propiedades, especialmente si no se han mantenido correctamente.

¿Cómo elegir un vino tinto dulce?

El vino dulce gusta a todo el mundo y siempre es una garantía de acierto. Por supuesto, no vale cualquiera. Ha de provenir de una zona reconocida por su tradición. Tiene que ser de color intenso y profundo, lo que quiere decir que tendrá un sabor potente.

En este último caso, te hacemos una recomendación personal. No es necesario que te preguntes cómo elegir un buen vino para regalar si escoges directamente el Fondillón, un vino exclusivo del Mediterráneo elaborado a base de uva monastrell. ¡Un placer para los sentidos!

Compartir:

Más entradas

El vermut blanco al detalle

¿Qué sueles tomar a la hora del aperitivo? Aunque hay muchas bebidas que encajan bien con este momento del día, lo cierto es que pocas lo hacen como el vermut

Leer más »

¿Cómo se hace una paella?

¿Te sueles preguntar qué comer hoy? Si es así, necesitas conocer nuevas recetas. Sobre todo, los fines de semana intenta preparar algo especial que puedas disfrutar acompañado de tu familia

Leer más »

Beneficios del aceite de oliva

La gastronomía mediterránea es uno de los grandes tesoros de los que disfrutamos. Si tuviésemos que destacar un producto entre todos los que la componen, ese sería sin duda el

Leer más »