Vinos blancos mediterráneos

vinos blancos mediterráneos

Tabla de contenidos

España es un país con marcados contrastes. La variedad hidrográfica, geológica y climatológica del país en el que vivimos es muy amplia. Las grandes diferencias entre regiones propician la elaboración de vinos muy distintos entre sí. Los vinos blancos mediterráneos son una de las variedades más conocidas. Te hablamos de ellos a continuación.

Qué caracteriza a los vinos blancos mediterráneos

Los vinos blancos mediterráneos tienen características que los hacen únicos. Las propiedades de la tierra arcillosa del mediterráneo, la humedad ambiental y el sol, hacen que las vides mediterráneas den frutos sabrosos, con un agradable gusto ácido y muy dulces.

El gusto de los vinos blancos mediterráneos refleja sabores de las regiones en las que se cultiva la vid. Las variedades elegidas adquieren sabores únicos del suelo. Las zonas preferentes en Alicante para la obtención de uva son las próximas a las fuentes de agua, como la vera del río Vinalopó. La humedad de la tierra permite que las raíces profundicen y obtengan una cantidad suficiente de minerales.

En Alicante hay vinos blancos deliciosos. Destacan por ser dulces, ligeramente ácidos y muy aromáticos, perfectos para tomar en cualquier momento. Algunos maridan especialmente con los para postres, aunque también los hay indicados para tapear, para tomar con arroz y también para acompañar carnes.

Técnicas de crianza de los vinos blancos mediterráneos

La técnica más utilizada para la elaboración de los blancos es la fermentación en grandes aljibes o depósitos de acero inoxidable. Si bien es cierto que el material no aporta matices extras al caldo, sí que permite controlar al máximo los procesos de elaboración. El resultado es un vino perfecto, sin sorpresas, sin imperfecciones.

Una técnica menos utilizada, más artesanal y de calidad excepcional es el blanco criado en barricas, sobre las lías. Siguiendo un proceso de bastoneo se consiguen matices únicos. Son vinos para tomar tranquilamente, durante el postre o en una velada tranquila, disfrutando de cada sorbo.

Las uvas más utilizadas en blancos mediterráneos

Hay variedades de uva blanca especialmente aclimatadas a la tierra y clima del Mediterráneo. Algunas llevan cultivándose por generaciones en la región alicantina. Durante décadas, siglos en algunos casos, se han ido adaptando para aprovechar al máximo las propiedades de la tierra y madurar al sol. Estos son los ejemplos más significativos:

  • Cabernet Sauvignon Blanc. Las cepas de Sauvignon Blanc son vigorosas y muy productivas en las tierras alicantinas. Soportan bien los fríos, siempre que no sean prolongados ni excesivos. Los mostos recogen sabores herbales y florales. También aportan matices rústicos, a madera y hongos comestibles. El resultado final es el de vinos equilibrados y muy aromáticos.
  • Moscatel de Alejandría. Este tipo de uva es muy resistente al calor y la sequía. No soporta bien el frío. Las bajas temperaturas pueden producir malformación en la cepa en época de engrosamiento. Es muy aromática y tiene un gusto amoscatelado, por lo que es ideal para la producción de secos, espumosos, dulces y licores.

Uvas menos comunes en blancos mediterráneos

Hay otras variedades menos comunes en la elaboración de blancos que se cultivan en la región alicantina. Suelen utilizarse como secundarias, para aportar matices específicos y vinos diferentes. Estos son algunos ejemplos:

  • Merseguera. La vid es muy resistente y adaptable. La uva es muy utilizada para el coupage, es decir, la mezcla de variedades. Suele emplearse una pequeña cantidad para aportar frescura, aroma y un peculiar matiz a almendra amarga. Es ligeramente ácida, por lo que combina bien con Sauvignon blanc y Moscatel.
  • Macabeo. Esta variedad requiere más cuidados que otras. Es una vid rústica, pero requiere un equilibrio entre humedad y sequía, no soportando los extremos en ninguno de los dos casos. Prefiere terreno algo seco y calor, ya que la abundancia de agua produce mucho vigor y pérdida en la calidad del fruto. Es muy aromática y con un nivel de oxidación bajo, por lo que se puede emplear para crianza en madera.

Tesoro del Mediterráneo, un blanco para cada ocasión

En nuestra tienda online encontrarás vinos mediterráneos para todos los gustos. Algunos de los que elaboramos son blancos. Cada uno tiene su propio carácter y es adecuado para una ocasión especial. Te ayudamos a elegir el tuyo:

  • LaVirtu del Foc. Este vino joven es muy divertido. Combina Cabernet Sauvignon Blanc y Moscatel a partes iguales. Es ideal para tomar un tapeo en buena compañía. Ha de servirse fresco para apreciar al máximo su juventud y los aromas florales y afrutados.
  • Vinalopó esencia del Mediterráneo. Es un vino joven, perfecto para comidas ligeras o un picoteo variado. Combina Cabernet Sauvignon Blanc y Moscatel en la misma proporción. La gran diferencia con otros de la misma composición es que la uva procede de viñas del Vinalopó, la tierra más rica para este producto en la provincia de Alicante.
  • LaVirtu del Mar. Como su nombre indica, es perfecto para consumir junto con productos del mar, como pescado o marisco. Está compuesto por Sauvignon Blanc al 80 % y Merseguera al 20 %, que lo convierte en único del mercado. Es muy original, especialmente por el sutil matiz a almendra que aporta la uva Merseguera.
  • Vinalopó Sauvignon Blanc. Este vino está hecho con uva 100 % Cabernet Sauvignon Blanc cultivada a la vera del Vinalopó. Es un vino alegre y desenfadado, muy apropiado para cenas, aperitivos y pescados. Tiene aromas complejos, listos para ser descubiertos.
  • Arrocero. Su nombre deja claro con qué comida encaja este vino, el arroz. Combina tres uvas diferentes, que le confieren un carácter único y muy marcado. ¡No probarás un vino igual! Se utilizan las variedades Cabernet Sauvignon Blanc a un 40 %, Moscatel a un 40 % y Macabeo al 20 %. Los potentes aromas de la uva Macabeo aportan un gusto superior al de otros blancos.
  • Las Virtudes Fortaleza Moscatel Seco. Es un vino muy peculiar. Seguro que nunca has probado un blanco que tenga algo que ver con este. Se utiliza 100 % Moscatel, así que tiene un gusto afrutado. Se cría en barricas de roble, que le aporta sabor a madera. Pero no solo eso, también se fermenta sobre las lías y se utiliza la técnica del bastoneo, para que los posos se integren bien. Tómalo con pescados, sushi, carnes o en el postre.
  • Vinalopó Moscatel de Alejandría. Por último, te hablamos de un vino de licor. Está compuesto por uva Moscatel en su totalidad. La fruta se recoge muy madura, para aprovechar al máximo los azúcares. La graduación llega a los 15º y es recomendable tomarlo entre los 10 y los 12º C. Es perfecto para las tertulias con amigos y para los momentos de relax.

Cómo conseguir vinos de Tesoro del Mediterráneo

Seguro que ya estás deseando probar alguno de nuestros vinos. Pues no tendrás que esperar más, te lo llevamos a tu casa. Puedes comprar las botellas que desees a través de nuestra tienda online. Los recibirás en solo un par de días.

Si a pesar de las explicaciones te ha quedado alguna duda de qué vino blanco elegir, consulta a nuestro sumiller virtual. Utilizando esta opción escogerás siempre el vino adecuado para ti o para tus amigos.

Compartir:

Más entradas

El vermut blanco al detalle

¿Qué sueles tomar a la hora del aperitivo? Aunque hay muchas bebidas que encajan bien con este momento del día, lo cierto es que pocas lo hacen como el vermut

Leer más »

¿Cómo se hace una paella?

¿Te sueles preguntar qué comer hoy? Si es así, necesitas conocer nuevas recetas. Sobre todo, los fines de semana intenta preparar algo especial que puedas disfrutar acompañado de tu familia

Leer más »

Beneficios del aceite de oliva

La gastronomía mediterránea es uno de los grandes tesoros de los que disfrutamos. Si tuviésemos que destacar un producto entre todos los que la componen, ese sería sin duda el

Leer más »